~Suzuki y la libertad~

Las contradicciones de la libertad habían sido también tema del Vedanta Advaita (si más no recuerdo). Ahora que he vuelto la mirada hacia el Zen, he encontrado en apenas 2 páginas, varios fragmentos de mucha claridad.

Cuando he mencionado algo sobre la libertad (superficialmente en todos los casos), nunca había observado reacciones favorables. No encontraba una posición al respecto, muchos temas me habían dejado de importar. Pero Suzuki tenía “eso” que tanto añoro. La humildad para hablar. El ser entendido por todos. El conocimiento accesible global. La no discriminación, intelectualmente hablando.

Los siguientes fragmentos fueron tomados del libro “Budismo Zen y Psicoanálisis” por D.T. Suzuki y Erich Fromm. Estas palabras pertenecen al discurso del Dr. Suzuki.

“La libertad es otro absurdo. Vivo socialmente en un grupo, lo que limita todos mis movimientos, mentales y físicos. Aun al estar solo, no soy libre en absoluto. Tengo toda clase de impulsos, que no siempre están bajo mi control. Algunos impulsos me arrastran, a pesar de mí mismo. Mientras vivamos en este mundo limitado, no podemos hablar de ser libres ni de hacer lo que queramos. Aun este deseo es algo que no es nuestro.”

“La persona es libre sólo cuando no es persona. Es libre cuando se niega y es absorbida en el todo. Para ser más exactos, es libre cuando es ella misma y, sin embargo, no es ella misma. Si no se entiende plenamente esta contradicción aparente, no se está calificado para hablar de libertad, ni de responsabilidad ni de espontaneidad.”

“La libertad es un término subjetivo y no puede interpretarse objetivamente. Cuando tratamos de hacerlo, nos enredamos en contradicciones inextricables. Por tanto, afirmo que hablar de libertad en este mundo objetivo de limitaciones omnipresentes es una tontería.”

Saludos afectuosos,

c.

4 comentarios:

Anónimo 29 de abril de 2010, 11:28  

Pueda ser que todavia no entienda algunas cosas pero esta lectura es algo que deja huella en mi pensar.

Recesionista 29 de abril de 2010, 11:31  

Me alegra bastante.

De repente algún día regreses diciendo que no había nada que entender.

Anónimo 29 de abril de 2010, 13:18  

Gracias por tu respuesta.

Más quiero que sepas que mi agradecimiento tambien va por mi entrada anterior, me deje llevar por la emocion de empaparme de sabiduría y me olvide de hacerlo. Pues ahí va mi agradecimineto por este momento que perdura.

Saludos.

Manuel.

Recesionista 29 de abril de 2010, 13:23  

Gracias, Manuel, por sus buenas palabras.

Un saludo afectuoso,

c.