David Carse alude a Edwin Abott



Carse es el autor de un solo libro.
 
Narra que en un viaje que hizo a la jungla amazónica, ocurrió. Sin conocimiento previo a las enseñanzas. En algún momento compara el suceso con la novela Planilandia de Abott (Flatland).
 
Planilandia es un mundo bidimensional. El narrador protagonista es un cuadrado que describe como es la vida en su mundo de dos dimensiones. Sus compatriotas son rectángulos, hexágonos, “deformes” y cualquier cosa que se pueda manifestar en el mundo bidimensional. En Planilandia hay hasta un sistema social donde la figura menos simétrica es menos noble.
 
Cuadrado recibe inesperadamente la visita de una esfera, la cual no comprende hasta palpar él mismo lo tridimensional. El cuadrado intenta explicar lo que vio a sus compatriotas quienes lo tratan de loco. “Es como un círculo pero no es un círculo” “Se desplaza hacía arriba y arriba no es el norte” “Parece pero no es” “Es algo armonioso”. Pero los intentos de explicar el asunto de la luz, la sombra y la perspectiva le costaron a Cuadrado que lo condenaran a cadena perpetua.


 
Cómo hablar de lo Absoluto en el mundo relativo?
 


********

Lea Planilandia Aquí.
Planilandia en Wikipedia.


Saludos,

C.