Una ilusión

"Esa voz en tu cabeza le grita a una ilusión"

replicaba alguien por ahí. Ese alguien tiene uno de los mejores webcomics que he visto, no al estilo de Sailor Bob, pero al menos uno con el que me identifico bastante.

http://mojo1000.com

David Carse alude a Edwin Abott



Carse es el autor de un solo libro.
 
Narra que en un viaje que hizo a la jungla amazónica, ocurrió. Sin conocimiento previo a las enseñanzas. En algún momento compara el suceso con la novela Planilandia de Abott (Flatland).
 
Planilandia es un mundo bidimensional. El narrador protagonista es un cuadrado que describe como es la vida en su mundo de dos dimensiones. Sus compatriotas son rectángulos, hexágonos, “deformes” y cualquier cosa que se pueda manifestar en el mundo bidimensional. En Planilandia hay hasta un sistema social donde la figura menos simétrica es menos noble.
 
Cuadrado recibe inesperadamente la visita de una esfera, la cual no comprende hasta palpar él mismo lo tridimensional. El cuadrado intenta explicar lo que vio a sus compatriotas quienes lo tratan de loco. “Es como un círculo pero no es un círculo” “Se desplaza hacía arriba y arriba no es el norte” “Parece pero no es” “Es algo armonioso”. Pero los intentos de explicar el asunto de la luz, la sombra y la perspectiva le costaron a Cuadrado que lo condenaran a cadena perpetua.


 
Cómo hablar de lo Absoluto en el mundo relativo?
 


********

Lea Planilandia Aquí.
Planilandia en Wikipedia.


Saludos,

C.

La Esquina Sentenciosa

Estimados amigos:

Cordialmente invitados a mi nuevo blog

http://esquinasentenciosa.blogspot.com/

Además hay un primer post titulado "El Fantasma"

Saludos afectuosos

C.

Recordatorio

Cualquier cosa que yo pueda decir sobre Lo-Que-Es, ya lo habrá dicho alguien que goce de mejor elocuencia.

Un regalito

que me hicieron hoy 03/23/10

Callándose de una vez por todas!!


-Disculpe muchacha, dónde queda el salón comunal?

-Vea, usted sigue de aquí hasta el fondo, dobla a la derecha, y ahí inmediatamente a la izquierda, luego cuando vea otra entrada a la derecha, ¡doble ahí! ¡Ahí se ve!

Nunca aprendí a dar direcciones. Cada vez que me explicaban ahí es el Norte, ahí el Sur, ese es el Este… simplemente no lo logré. Los extraños errantes siempre responden con una cara de frustración.

En el 2008, pasó. Yo no estaba buscando nada de esto. Tenía la mente muy ocupada con problemas del ser humano contemporáneo. Pero pasó, sin entendimiento intelectual previo.

Quietud. Ese que me hablaba había dejado de ser otro. Después de esa vez, pasó otras veces. Pero hacían falta las palabras. Había entendido poco a poco sin palabras, y había una necesidad de esas que se adquieren, de querer entenderlo todo racionalmente. Y entonces leí mucho.

Si no puedo dar una dirección, ¿estoy capacitada para hablar de Lo-Que-Es? Pues no. Yo puedo perder fácilmente en 5 minutos a ese buscador insistente.

No juego el rol de la hambrienta cuando como. Para formular las ideas, necesito tiempo. Comer y pensar al mismo tiempo no es justo para nadie.

¿Qué rol estoy jugando para escribir en un blog o en un twitter?

Con el afán de saber que movía nuestros egos a hablar de Lo-Que-Es en un medio social, me hice esa cuenta, y comencé a hablar de Eso. Pero esos otros hablaban sin parar, y no entendía porqué si leí tanto material, no conseguía inspirarme para escribir en ningún lado.

El entender un par de cosas no significa que me tengo la habilidad para transmitirlas. Eso lo dijo David Carse.

Entonces lo acepté, desde hace mucho dejé de retener las ideas para plasmarlas en un texto. Todo lo que publiqué me costaba alrededor de una semana, cinco minutos un lunes, quince minutos del martes, aquí, allá, y llegaba a los 3 párrafos.

Intelectualmente soy ineficiente.

Comparto esa foto de D.T. Suzuki por dos motivos: él gozó de ese tacto al hablar. Y porque tengo una gata que se llama Gati, y ayer le compré una lata de colas de sardina.

Sin nada más que decir por el momento, se despide afectuosamente,


c.

Citas

“Se puede hacer cualquier cuestionamiento metafísico siempre y cuando el cuestionador también se ponga en cuestión”

Martin Heidegger



“Podéis preguntar lo que sea, pero hacedlo sin identificaros con el cuerpo”

Nisargadatta Maharaj



“Algunos piensan que la cosmología budista anticipa lo que la ciencia contemporánea ha descubierto empíricamente”

Huston Smith



“Si he comprendido (al Dr. Suzuki) correctamente, es lo mismo que he tratado de decir en todos mis escritos”

Martin Heidegger

El pequeño vehículo y el gran vehículo

Hola amigos, estoy haciendo una pequeña investigación sobre el pequeño y el gran vehículo. Cualquier cosa que deseen compartir al respecto, se los agradecería.

Ya sea un comentario o un correo a carolina.villelah@gmail.com

Gracias..